lunes, 8 de junio de 2015

Conciencia Fonológica

La capacidad metalingüística se refiere al conocimiento que el sujeto tiene de los rasgos y funciones del lenguaje, y de la reflexión y utilización que puede hacer sobre éste. Esto significa el control y la planificación que la persona establece intencionalmente sobre sus procesos cognitivos, tanto en comprensión como en producción.
Entre las capacidades metalingüísticas se encuentra la competencia metafonológica que corresponde a la capacidad de identificar los componentes fonológicos de las unidades lingüísticas y manipularlas de manera deliberada. De esto se trata la conciencia fonológica.

En este sentido, esta habilidad permite descomponer el lenguaje en diferentes unidades, siendo éstas las palabras, sílabas y fonemas. La conciencia de los fonemas, también llamada conciencia segmental, constituye un caso especial de conocimiento fonológico por la relación especial que tiene con el desarrollo de la lectura y sus posibles dificultades.

Importancia:
Supone aprender a identificar los fonemas como expresiones sonoras básicas, su agrupamiento en sílabas y su ordenada combinación formando palabras, unidad básica de significado. El adecuado conocimiento y manejo de estas unidades básicas intercambiables como material constructivo de todo el lenguaje oral y escrito es fundamental para el correcto aprendizaje 
La conciencia fonológica es considerada una habilidad metalingüística definida como: “La reflexión dirigida a comprender que un sonido o fonema está representado por un grafema o signo gráfico que a su vez, si se lo combina con otro, forman unidades sonoras y escritas que permiten construir una palabra que posee un determinado significado”
Relación con la lectura:

“A medida que los niños avanzan en su desarrollo cognitivo, son cada vez más capaces de llevar a cabo actividades metalingüísticas de reflexión sobre el lenguaje y de conocer y manipular los segmentos que lo componen.”
El conocimiento de las unidades que componen el lenguaje, es al parecer un aspecto importante para el aprendizaje de la lectura. Para llegar a dominar la habilidad lectora es indispensable la toma de conciencia, de la estructura fonológica del lenguaje hablado y la capacidad de comprender que el sistema de representación ortográfica de la lengua se basa precisamente en la división de las palabras en sus segmentos fonológicos

Actividades:

La estructura silábica:
  • Unir/asociar imágenes con estructuras silábicas igual.
  • Clasificar imágenes según estructura silábica.
  • Identificar cuantas sílabas tiene la palabra palmeada.
  • Unir imágenes de palabras que contiene la estructura silábica dada.
  • Señalar imágenes que no se corresponden con la estructura silábica dada.
  • Evocar palabras con una estructura silábica dada o un determinado número de sílabas.

La sílaba
  • Identificar si una palabra empieza por una sílaba determinada.
  • Clasificar dibujos en función de la sílaba inicial.
  • Evocar palabras que empiece por una sílaba dada.
  • Evocar palabras que terminen por una sílaba dada.
  • Evocar palabras contengan por una sílaba dada.
  • Asociar palabras que tienen la misma sílaba inicial.
  • Asociar palabras que tienen la misma sílaba final. RIMA.
  • Ante dibujos, silenciar la sílaba inicial, media o final.
  • Encadenar palabras: señalar/elegir dibujos que empiecen con la sílaba. que acaba la anterior.
  • Encadenar palabras: nombrar una palabra y el niño dice otra que empieza por la sílaba que termina la palabra nombrada.




 

Bibliográfica;
http://es.wikipedia.org/wiki/Conciencia_fonol%C3%B3gica
http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/4250/4268.asp
https://9letras.wordpress.com/conciencia-fonologica/http://www.orientacionandujar.es/2015/02/13/cuaderno-de-actividades-para-trabajar-la-conciencia-fonologica/

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